Pasar al contenido principal

INICIAMOS UN CICLO DE FORMACIÓN JUNTO A LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

Ruta de navegación

2025-04-07

 

Con el valioso apoyo de la Embajada de Suecia, la Fundación UNIR Bolivia ha iniciado un importante ciclo de formación junto a la Defensoría del Pueblo, enfocado en el fortalecimiento de capacidades para la gestión constructiva de conflictos en un contexto sociopolítico nacional complejo y desafiante.

Este esfuerzo se enmarca en el proyecto "Construyendo Culturas Democrática y de Paz", y tiene como objetivo dotar a las y los funcionarios de la Defensoría de herramientas conceptuales y prácticas que les permitan enfrentar los desafíos institucionales con enfoques preventivos, dialógicos y transformadores.

El ciclo de formación está compuesto por talleres presenciales y sesiones virtuales distribuidos en tres grandes ejes temáticos:

🔹 Gestión constructiva del conflicto, con énfasis en la transformación de conflictos, el análisis de contexto y el trabajo sobre casos reales.
🔹 Mediación y comunicación, centrado en estrategias de negociación y habilidades comunicacionales aplicadas a contextos de tensión.
🔹 Diálogo, abordado como enfoque y práctica fundamental para la reconstrucción del tejido social.

Las actividades comenzaron el sábado 5 de abril en La Paz, con un primer taller presencial que contó con la participación de funcionarias y funcionarios de las oficinas regionales de La Paz, El Alto, Caranavi, Desaguadero, Oruro y Potosí. El encuentro permitió compartir experiencias, analizar situaciones concretas de conflicto y reflexionar de manera colectiva sobre los desafíos del rol defensorial en el actual escenario nacional.

En las próximas semanas, se realizarán talleres similares en las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz, convocando a equipos de distintas oficinas departamentales y regionales, con el propósito de ampliar el alcance y consolidar un enfoque común de trabajo institucional.

Fortalecer a la Defensoría del Pueblo es una apuesta estratégica para promover la prevención de la violencia, la protección de derechos y el abordaje constructivo de los conflictos en Bolivia. Desde UNIR Bolivia, agradecemos la confianza institucional y reiteramos nuestro compromiso con la construcción de culturas de paz.

evento